En el Día de la Educación Ambiental, 10 mil alumnos y profesores de Pisco celebran el cuidado del ecosistema con sus trabajos de fabricación de juguetes, teatrines, títeres y murales con material reciclado, gracias al Programa de Educación Ambiental (PEA) impulsado por la UGEL y Camisea en Pisco, que permitió incorporar en el leguaje de los más pequeños palabras como “cuidado, respeto y conservación” del entorno.
Cada 26 de enero, desde el 2002, se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene como propósito fundamental lograr que las personas comprendan la naturaleza compleja del medio ambiente y adquieran los conocimientos, valores y habilidades para participar de forma responsable en la prevención y solución de los problemas del ecosistema.
En Pisco, el PEA impacta a 10 mil estudiantes de 65 centros educativos, cifra que representa el 55% de los alumnos de colegios públicos de toda la provincia. El objetivo del programa, implementado gracias a una alianza liderada por la UGEL y Camisea, es promover la conservación ambiental y el respeto por los recursos naturales a través de los más pequeños de la localidad.
El Programa de Educación Ambiental presenta un enfoque basado en la capacitación de profesores para el diseño de clases y actividades dirigidas a construir la conciencia ambiental en los más pequeños, desarrollando actividades que involucran a las familias y que amplifican su alcance.
En junio de 2020, tres colegios de Pisco fueron reconocidos por el Ministerio de Educación (MINEDU) por sus actividades de educación ambiental. Varios estudiantes de inicial, primaria y secundaria mostraron virtualmente, por ejemplo, su ingenio para fabricar porta lapiceros y hasta un robot de cartón y plástico.
Para la directora Mirian Huasasquiche, de la I.E. José de la Torre Ugarte, el trabajo de educación y cuidado de ecosistema impulsa un compromiso con el medioambiente. Otra docente de Pisco que se beneficia con el PEA, Primitiva Mercedes, repite la frase que le dice a sus alumnos: “Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo hoy todavía plantaría un árbol”.