Programas de Desarrollo Sostenible

Programa de Electrificación- Energía para las comunidades nativas

Pluspetrol, operador del Consorcio Camisea, en alianza con la Municipalidad distrital del Bajo Urubamba y con el apoyo de las comunidades nativas de la zona, viene suministrando energía eléctrica desde 2014 a las poblaciones Yine y Matsigenga que habitan en su zona de influencia, donde se ubica la Planta de Gas Malvinas y los pozos de los yacimientos correspondientes a los lotes 88 y 56. Esta energía es generada por la empresa a partir del gas natural de Camisea.

Para llevar a cabo este proyecto, Pluspetrol construyó la Subestación Urubamba, ubicada a las afueras de la Planta Malvinas, desde donde se entregan hasta 500 kW de energía eléctrica de manera continua y gratuita a la Municipalidad distrital para que la transmita y distribuya a las comunidades nativas. Cabe indicar que, con el fin de conectar la energía desde la Subestación hasta las comunidades, la Municipalidad distrital construyó e instaló más de 100 km de líneas de transmisión eléctrica, redes primarias y redes secundarias.

Más de 7,500 pobladores de 12 comunidades nativas del Bajo Urubamba se benefician del gas extraído de la zona porque, gracias a este proyecto, sus domicilios, negocios (restaurantes, bodegas, hospedajes), nuevos proyectos productivos e instituciones locales (colegios, centros de salud, etc.) cuentan con energía eléctrica; contribuyéndose así con el desarrollo local de estas poblaciones indígenas. Además, se han logrado instalar sistemas de comunicación de telefonía móvil y se está considerando la alternativa de instalar sistemas de suministro de agua de pozo mediante bombeo accionado con energía eléctrica. Esto permitiría formular un proyecto de fibra óptica para interconectar a las comunidades con sistemas de comunicación.

Noticias Relacionadas