Pluspetrol, operador de Camisea, recibió el Premio Desarrollo Sostenible 2019 de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía por su programa “Aprender para Crecer” que desde 2016 beneficia a más de 8 mil escolares de la provincia de Pisco (Ica) e involucra a 2 mil padres de familia, 263 profesores y 29 directores de escuelas públicas de inicial, primaria y secundaria. Este trabajo tiene una inversión de S/.5,768,185.

Ejecutado desde el año 2016 por la Asociación Empresarios por la Educación y por especialistas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, este programa educativo es una propuesta integral que tiene como objetivo contribuir con mejorar la enseñanza y el aprendizaje en los alumnos pisqueños en las áreas de comunicación y matemática a través de la capacitación de los maestros de educación inicial y primaria; así como mejorar el proceso de la gestión de los directores de escuelas.

 “Aprender para Crecer” crea capacidades en los directores de las escuelas para la construcción, fortalecimiento y desarrollo de los instrumentos de gestión, genera competencias en los docentes para facilitar los procesos de enseñanza–aprendizaje con énfasis en el desarrollo de la comunicación y el pensamiento lógico matemático; así como propicia en los maestros el uso de estrategias que involucren a los padres de familia para promover y generar la construcción de conocimientos y sensibilización como aliados en el proceso de formación y mejora de las condiciones de aprendizaje de sus hijos.

Según una evaluación del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) realizado en las escuelas públicas beneficiadas con este programa, existe una mejora positiva e incremento mayor en los resultados de Lectura y Matemáticas producto de la intervención frente a los grupos de control de Ica (costa urbana). Por ejemplo. un alumno de “Aprender para Crecer” en Pisco tiene 12 puntos más en promedio en Matemáticas que uno de la costa urbana de ica que no estuvo involucrado en la intervención.

Logros obtenidos en el aprendizaje de los escolares de Pisco

Ahora, los alumnos de quinto y sexto de primaria hacen textos argumentativos, antes solo se hacía un dictado de palabras o textos. Hoy tienen una lectura fluida y escriben textos de su experiencia, comentamos qué hemos hecho. El niño interpreta. Otro logro es el trabajo de los talleres de formación con padres de familia”, explica la profesora Alejandrina Gallegos, del colegio José Carlos Mariátegui de Pisco, sobre “Aprender para Crecer”.  

Financiado por el Consorcio Camisea, operado por Pluspetrol, con una inversión de S/.5,768,185, el programa logró la mejora en 15 puntos porcentuales entre la prueba de entrada y de salida en el nivel de desempeño “logro” en la evaluación de Comunicación y 3 puntos porcentuales de mejora en Matemáticas entre los estudiantes pisqueños impactados por esta iniciativa educativa

Asimismo, se registró una mejora de 22 puntos porcentuales en el número de docentes que responden de manera correcta en la evaluación de conocimientos en Comunicación y mejora de 12 puntos porcentuales en conocimiento en Matemáticas. De igual forma

se registró una mejora de 22% en el resultado de desempeño docente “Muy Satisfactorio” en Comunicación y 9 puntos porcentuales en Matemáticas.

Pluspetrol es operador del proyecto Camisea, el cual se encuentra ubicado en la Amazonía Peruana dentro de la cuenca baja del río Urubamba, en la región Cusco. El proyecto consiste en la exploración y producción de gas natural y líquidos de los yacimientos San Martín, Cashiriari y Pagoreni (lotes 56 y 88), los cuales conforman una de las reservas de gas más importantes de América Latina.

El proyecto también se desarrolla en la provincia de Pisco, región Ica, donde uno de los principales desafíos significó la alta complejidad tecnológica desarrollada en sus operaciones para asegurar el respeto de un espacio eco turístico, sensible desde el punto de vista socio ambiental, además de un intenso trabajo de vinculación para la construcción de acuerdos con la población y el desarrollo de programas de monitoreo ambiental.