Hasta hace algunos años, el 75% de jóvenes de las comunidades nativas del Bajo Urubamba, Cusco, no contaba con acceso a una educación superior.
Hasta hace algunos años, el 75% de jóvenes de las comunidades nativas del Bajo Urubamba, Cusco, no contaba con acceso a una educación superior. Hoy, gracias al Programa Integral de Educación (PIE), promovido por Pluspetrol, más de 200 jóvenes de 11 etnias nativas obtienen educación universitaria de calidad.
Este programa, dividido en tres iniciativas (Becas Nopoki, el Programa 100 y Becas Pre-Universitarias), supera una inversión de S/. 3 millones de soles a favor de mejorar la educación. Gracias a estas iniciativas, cada vez más jóvenes de las comunidades de Camisea, Timpia, Kirigueti, Sepahua y Nuevo Mundo, tienen la oportunidad de formarse profesionalmente y así mejorar su calidad de vida como la de sus familias y comunidades.
Estudiantes que en el pasado no podían extender su educación debido a falta de recursos o de enfoque intercultural, reciben ahora una ayuda integral con las Becas Nopoki; las cuales van dirigidas a los alumnos de las comunidades nativas que ingresan a la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS) a las carreras de Ingeniería Agrícola, Administración o Educación básica bilingüe intercultural. Entre el 2005 y 2015, 69 jóvenes tuvieron la oportunidad de cursar una carrera profesional en su propia lengua nativa, ya sea en, Yine, Matsiguenga, Asháninka, etc.
Pero claro, antes de poder iniciar una carrera universitaria, un estudiante necesita primero tener una base sólida. Es por ello que el PIE promueve el “Programa 100”, enfocado en reforzar la comprensión lectora y el razonamiento matemático del 4to y 5to de secundaria. Anualmente, aproximadamente 75 jóvenes de la zona son beneficiados por esta iniciativa del operador del Consorcio Camisea. Así mismo, se cuenta también con el proyecto de Becas Pre-Universitarias, dirigido a egresados de 5to de secundaria de la zona, preparándolos para postular a la UCSS. Y es así como, junto con el Programa 100, se logró que el 90% de los alumnos apruebe el examen de ingreso.
“Camisea, operado por Pluspetrol, definió entre sus pilares de apoyo social, la inversión en educación como una de las bases para el desarrollo sostenible de las comunidades ubicadas en su zona de influencia, para lo cual trabaja en un sistema articulado de iniciativas que beneficia a alumnos de secundaria como de instrucción superior”.