• Este programa del Consorcio Camisea ha capacitado en tres años a más de 2 mil jóvenes entre 18 y 35 años, de los cuales el 70% son mujeres.

Las vidas de Nadia Hernández y Karen Morán, dos mujeres y madres de Pisco, Ica, no tuvieran algo en común si no pertenecieran al programa Pisco Emprendedor, que en más de tres años ha invertido 640 mil dólares en capacitaciones, talleres y exposiciones de los negocios de más de 2 mil personas que antes no sabían cómo administrarlos.

Es así el caso de Nadia, quien hace 6 años estaba en cero, y Karen Morán, que se buscaba la vida en diversos trabajos de Lima. Ambas son de Pisco. Nadia vive en el distrito Túpac Amaru Inca y Karen en Independencia. Pero ahora son parte del 70% de mujeres que se empoderan y fortalecen sus negocios gracias a Pisco Emprendedor. 

Karen Morán

El Consorcio Camisea, que financia Pisco Emprendedor, indicó que esta iniciativa empezó en enero de 2015. Desde aquella fecha se entregaron 50 capitales semilla -bono de 1,500 soles- y se han realizado capacitaciones, ferias y talleres. En ese tiempo, se fortaleció a 420 negocios en funcionamiento. La inversión total es de más de 640,000 dólares.

En Pisco Emprendedor podemos ver emprendedores que tienen su negocio a base de leche de vaca, gastronomía, manualidades, repostería, pesca y hasta con un jardín hidropónico de lechugas que crecen solo con agua y nutrientes. La creatividad y la perseverancia son patentes en todos los emprendedores son ahora un apoyo económico más para sus familias.

Emprendedoras pujantes

“Empezamos haciendo empanadas. Ahora, ya capacitados, hacemos tortas personalizadas y podemos hacer panetones o turrones, dependiendo el año. Atendemos de lunes a viernes, todos los meses. Estamos en un local propio. A la semana podemos hacer 10 a 12 tortas grandes para vitrina. Los pedidos personalizados son los más pedidos”, cuenta Nadia Hernández. Ella recibe el apoyo de su esposo y de su pequeña hija.

Durante el mismo tiempo, el empeño de Karen Morán, una madre de dos niñas en el distrito de Independencia, la llevó a replantear su vida y arriesgarse en un negocio. Primero aprovechó el puesto de su madre en el viejo mercado de su ciudad. Una amiga le avisó de Pisco Emprendedor y se acercó. No tenía qué perder. “Me incentivaron a promover mi juguería, y me otorgaron 1.500 soles del capital semilla”.

Pisco Emprendedor es un proyecto impulsado por Camisea, operado por Pluspetrol, con fondos del Compromiso Marco, que destina 100 millones de soles a programas de desarrollo social.