Este 25 de setiembre se celebra el 47 aniversario de creación de la Reserva Nacional de Paracas (RNP), una de las áreas protegidas más importantes del Perú que alberga a 1,500 especies de animales, y que recibió un aporte de US$ 7 millones para su conservación con el Fondo Paracas, entregado por el Consorcio Camisea.

La Reserva Nacional de Paracas, declarada como la primera área natural protegida marino costera del Perú, es un paraíso de biodiversidad y un sitio ideal para el descanso y alimentación de aves migratorias. Posee una superficie total de 335 mil hectáreas y el 65% de su territorio se encuentra en el océano.

La biodiversidad de la RNP es indispensable para el mantenimiento de diversos ciclos biológicos que garantizan la conservación de las especies. Es por ello que el Consorcio Camisea creó el Fondo Paracas, que quedó bajo la administración del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP). Los recursos se utilizan para implementar programas, proyectos y actividades que facilitan la conservación de la reserva.

La inversión dispuesta por Camisea en el Fondo Paracas permite el financiamiento de actividades fundamentales como el monitoreo del hábitat y las especies de flora y fauna, compra de equipos para investigadores, capacitaciones a pescadores para el buen uso de los recursos, campañas de sensibilización, y demás actividades. 

Camisea también impulsó la producción del documental “Paracas: el reino del viento”, donde se expone la importancia de la RNP creada como área natural protegida por el Estado el 25 de setiembre de 1975. El documental se puede ver en YouTube: 

El mar peruano es reconocido como uno de los más productivos del planeta. Sus aguas verdes y usualmente turbias son, según el documental, indicadores de la abundancia de vida microscópica que contiene. En Paracas, la temperatura del agua y el alto volumen de alimento permiten, por eso, una gran actividad pesquera. 

En los últimos años, gracias a las investigaciones impulsadas con el financiamiento del Fondo Paracas se pudo registrar, por ejemplo, hasta 19 especies de ballenas y 5 especies de tortugas de las 7 que existen en todo el mundo. Lobos marinos, peces como el dragoncito azul y ballenas, también se observan en la RNP que se convierte en un destino turístico importante para miles de viajeros, familias y amantes de la naturaleza.