Desde Camisea, saludamos con energía a estos dos paraísos de biodiversidad y cultura de la costa y selva del Perú. El Día Mundial del Turismo es una oportunidad para dar a conocer algunos de sus atractivos naturales.
Gracias al auge del turismo ecológico, el mundo puede admirar Pisco -con la Reserva Nacional de Paracas, segundo destino más visitado del Perú- y sus asombrosas áreas protegidas como playas y acantilados, su abundancia de recursos naturales con numerosas especies de aves, mamíferos y peces, además de su legado de historia y gastronomía, cada vez más apreciados por visitantes locales y extranjeros.
Por otro lado, Megantoni, en el Bajo Urubamba, es uno de los hotspots de biodiversidad más importantes del mundo, con especies silvestres endémicas y paisajes de ensueño.
Pisco: ¡Los paisajes más hermosos y su cultura viva!
Pisco ofrece una completa ruta turística, que conjuga atractivos naturales, culturales y gastronómicos. Para comenzar, se recomienda visitar sus bellas playas, como La Mina (la más visitada, donde es posible nadar en sus aguas de color turquesa), Playa Roja y sus arenas de color cobrizo o El Chaco, con su boulevard donde se puede adquirir artículos de artesanías elaborados por los pobladores locales a base de insumos marinos y materiales reciclados.
Muy cerca de las playas y a lo largo de todo su recorrido, el visitante puede disfrutar también de restaurantes que ofrecen la rica y variada gastronomía marina de Pisco, a base de pescados y mariscos (ceviches, causas rellenas, entre otros) o platillos de su cocina tradicional criolla y de mestizaje colonial, como la carapulcra, por ejemplo, o postres, como los famosos picarones, sin dejar de degustar el pisco peruano y vinos de la zona.
Paisajes llenos de naturaleza en Paracas, Pisco.
La Casa del Libertador Don José de San Martín data del año 1820, se encuentra en el centro de la ciudad de Pisco y es de gran interés para el Perú, ya que albergó al Libertador y sus huestes, en momentos críticos para la independencia de la Patria. Es un museo que reabrió sus puertas al público desde el 8 de setiembre de este año y que se encuentra listo para recibir a público escolar y visitantes locales y extranjeros.
La reconstrucción de este monumento histórico nacional, dañado por el terremoto del 2007, ha sido financiada por Camisea a través de una alianza con el Ministerio de Cultura, la Municipalidad Provincial de Pisco y el Club Social Pisco.
La laguna Morón, un oasis escondido en la ruta de Humay
La Laguna de Morón es un espejo de aguas verdes azuladas y dunas de arenas blancas, ideales para excursiones cortas de los amantes de la naturaleza y su conservación.
Gracias a la mejora de la vía de acceso vehicular y peatonal hacia el Centro Turístico Laguna Morón, fruto del trabajo coordinado entre las autoridades municipales y Consorcio Camisea, los visitantes pueden llegar con mayor facilidad a este atractivo natural paisajístico y, de este modo, contribuir al desarrollo social y económico de los vecinos de Humay.
Conocer más aquí sobre la laguna de Morón
Reserva Nacional de Paracas es el atractivo turístico más reconocido de Pisco
Por su lado, la Reserva Nacional de Paracas es el atractivo turístico más reconocido de la provincia de Pisco, y segundo destino natural más visitado del Perú, por sus imponentes paisajes, fauna marina (como lobos marinos, pingüinos de Humboldt y aves migratorias variadas) e importancia ecológica.
Para contribuir a la conservación de la Reserva Nacional de Paracas y el litoral pisqueño, Camisea financia el Fondo Paracas y el Programa de Monitoreo Marino Costero (PMC), que evalúa el comportamiento y la calidad de vida de las especies marinas y terrestres de la Bahía de Paracas, compartiendo la información con las autoridades y la comunidad científica. El litoral de Pisco es una de las zonas donde operamos con alta eficiencia y respeto por la biodiversidad, en armonía y trabajo coordinado con autoridades locales y vecinos.
Imagen 5: Reserva Nacional de Paracas, Pisco: Segundo destino más visitado y fuente de progreso para el presente y futuro de sus habitantes.
Megantoni y su biodiversidad
En la selva de Cusco, Bajo Urubamba, se encuentra Megantoni, reconocido por su gran variedad de flora y fauna, sus ríos y lagunas de aguas cristalinas y cultura milenaria. Resalta también por su gastronomía local con platillos a base de pescado y frutos como el cacao, típicos del distrito energético. En esta fecha tan importante, saludamos los esfuerzos de su municipio por dar a conocer este hermoso destino.
En esta zona de alta biodiversidad se encuentra el yacimiento de Camisea, que desarrolla su operación con altos estándares -sin apertura de caminos- y que permiten una convivencia armoniosa con el medio ambiente y las comunidades aledañas.
Parte de la contribución de Camisea es mantener iniciativas de monitoreo y conservación, tales como el Programa de Monitoreo de la Biodiversidad (PMB), con un registro de más de 4,200 especies de flora y fauna, incluyendo 10 especies nuevas para la ciencia, y donde participan investigadores, científicos y pobladores de las comunidades nativas de Megantoni.
Desarrollo sostenible para Pisco y Megantoni
Camisea saluda las iniciativas de los pobladores y autoridades locales de Pisco y Megantoni, que realizan actividades productivas turísticas de forma respetuosa con su entorno natural y cultural, generando oportunidades de desarrollo económico y social para sus comunidades.
¿Qué es el Día Mundial del Turismo?
En 1979, la Organización Mundial del Turismo (OMT) proclamó el 27 de setiembre como el Día Mundial del Turismo, para conmemorar el aniversario de la aprobación de sus estatutos. En 2024, el lema del Día Mundial del Turismo se centra en la paz: «Turismo, herramienta de paz”; se adopta esta frase porque, el turismo, además de impulsar la economía, juega un papel clave en la promoción de la paz al facilitar el diálogo intercultural.
27 de setiembre de 2024