En nuestro país las cifras referidas a la salud mental son preocupantes. Según el Ministerio de Salud, el 20% de los peruanos padece de algún tipo de trastorno mental, es decir, dos de cada 10 compatriotas (estudio reportado al 2021). De ese total – unos 6,5 millones – no recibe ningún tipo de atención 5,2 millones, pese al aumento del presupuesto para este sector que pasó de 211 millones de soles en el 2015 a 573 millones en el 2021. 

Actualmente, el Perú cuenta con 1,043 centros de primer nivel de atención con más de dos mil sicólogos y siquiatras, siendo el Centro de Salud Mental Comunitario del distrito de Túpac Amaru Inca (Pisco) uno de los más importantes de la Región Ica. Este Centro, financiado por el Consorcio Camisea, ya registra más de dos mil historias clínicas en dos años de inaugurado. Pisco en particular ha sufrido no sólo los rigores de la pandemia del Covid 19, sino del terremoto del 2007, dejando importantes necesidades de atención mental entre los pobladores.

Diego Campos, sicólogo clínico y director de este centro de salud mental, precisó que a diario se atienden entre nueve y 12 pacientes, brindando consulta médica a niños jóvenes y adultos en ambientes modernos y bien equipados. “Brindamos atención en sicología, siquiatría y terapia del lenguaje”, señaló el profesional.

Campos precisó que los casos de depresión, ansiedad y de pacientes psicóticos presentan alta incidencia en Pisco. Se atienden pacientes no solo de Túpac Amaru Inca, sino de distritos de toda la provincia, como Huancano, San Clemente, Independencia o San Andrés. 

Este centro de salud mental, que entre 2018 y 2020 operaba en otra zona, fue construido y equipado por el Consorcio Camisea, gracias a un financiamiento de más de 2.3 millones de soles para edificar el local en un área de 507.30 metros cuadrados. 

La construcción del centro fue posible gracias a los recursos del Compromiso Marco, un fondo de 100 millones de soles dispuesto voluntariamente por el Consorcio Camisea para desarrollar proyectos en beneficio de la provincia de Pisco.

El local cuenta con dos pisos adecuados para cuatro consultorios, una sala de rehabilitación psicosocial, baños, sala de triaje, un laboratorio de hematología y bioquímica, una farmacia, un área de estadística y un almacén. 

De esta manera, el Consorcio Camisea reafirma su compromiso con el bienestar y la salud de la provincia de Pisco, mediante distintos proyectos que han permitido, por ejemplo, la implementación de la UCI del Hospital San Juan de Dios, además de la donación de una cámara hiperbárica que entrega distintos beneficios a la población.