En la isla Chincha Sur de Paracas, Pisco, se ha divisado un visitante muy inusual. El elefante marino del sur (mirounga leonina) suele encontrarse solamente en el Hemisferio Sur, especialmente en la Península Valdés, Argentina. Pero esta vez, se observó a un joven macho descansando en la orilla de la isla de la bahía peruana sin ninguna señal de intervención humana o heridas.

En la isla Chincha Sur de Paracas, Pisco, se ha divisado un visitante muy inusual. El elefante marino del sur (mirounga leonina)suele encontrarse solamente en el Hemisferio Sur, especialmente en la Península Valdés, Argentina. Pero esta vez, se observó a un joven macho descansando en la orilla de la isla de la bahía peruana sin ninguna señal de intervención humana o heridas.

Con una población mundial de tan sólo 700,000 individuos, mirounga leonina es el mamífero marino no cetáceo más grande del mundo. Puede alcanzar un peso de entre 2 y 4 toneladas y una longitud de más de 4.5 metros. Su nombre, se debe a su gran tamaño y a la gran trompa de los machos adultos, la cual es utilizada para generar rugidos muy fuertes especialmente durante la época reproductiva.

Gracias al Programa de Monitoreo Ambiental Marino Costero, ejecutado por Pluspetrol con el objetivo de vigilar y preservar la biodiversidad marina, es que se ha realizado este entre otros hallazgos. Tales como el de una nutria marina que se encuentra en peligro y varias otras especies registradas por el monitoreo participativo de avifauna que se encuentran en categorías de interés para la conservación como el gaviotín peruano, el pingüino de Humboldt, el cormorán de pata roja, entre otros.

Es así como, tras una inversión de más de S/.42,000 millones desde el 2003 hasta la fecha y más de 5,000 días de monitoreo ininterrumpido, que Pluspetrol demuestra que la convivencia entre la empresa y el medio ambiente es posible.