Programas de emprendimiento

Pisco Emprendedor

El proyecto Pisco Emprendedor se desarrolla en la provincia de Pisco desde 2015 para estimular el espíritu emprendedor y el compromiso con el desarrollo económico de la provincia en más de 2 mil jóvenes, principalmente entre los 17 y 29 años de edad, que han tenido ideas emprendedoras y han podido crear un negocio propio a través de diversas capacitaciones  y el fortalecimiento de sus competencias empresariales.

Como resultado de esto, se han fortalecido un total de 404 negocios, donde el 75% apostó por el camino de la formalización, gracias al apoyo de especialistas que les brindan acompañamiento para culminar este objetivo. Según Milagros Pachas, coordinadora del Programa Pisco Emprendedor, “los beneficiarios toman conciencia que el comercio formal amplía las expectativas de sus empresas y facilita una actividad económica sostenible”.

Las capacitaciones y asesorías, además del capital semilla de S/ 1,500 entregado a 90 emprendedores por el Consorcio Camisea, operado por Pluspetrol, facilitaron que los jóvenes eleven sus ganancias en 28%, pasando de un ingreso promedio mensual de S/ 1,861 a S/ 2,376, arraigando el concepto que la formalización y una buena gestión empresarial impulsan los negocios.

Casos de éxito

Pamela es una emprendedora del mundo de los lácteos. Ella arranca sus labores desde muy temprano y con todo el amor del mundo para obtener los mejores insumos y elaborar el yogurt natural, el cual distribuye con la ayuda de su esposo Rodolfo.

Eliana es bióloga de profesión y a los 31 años armó un vivero de hortalizas que rinde una cosecha de hasta 750 lechugas al mes. El apoyo del proyecto Pisco Emprendedor, de Camisea, le ayudó a equiparse con un sistema de riego a motobomba.

Miguel cuenta que su emprendimiento se inició desde hace 4 años y consiste en producir pisco (Italia, quebranta, mosto y acholado) y 14 variedades de macerado de pisco: miel de abeja, canela, hierva buena, pasas, maracuyá, mango, lúcuma, kión, guindón y pera.

Las manualidades son la vida Gina, creadora de “Pisko Art”. Hace tres años comenzó comercializando “detalles de amor”: cartitas, papelería, cajitas para parejas de enamorados. Su éxito radica en satisfacer con mucha creatividad los caprichos de sus clientes.

Agobiados por los bajos precios del algodón y el maíz, Jhonatan, técnico en industrias alimentarias y Alfonso, veterinario, iniciaron el cultivo de productos que quizás antes ni se pensaban en Pisco, donde se suele ver uva o pallares: siembran tomates Cherry y Abigail.

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