Pisco es la provincia con menor porcentaje de letalidad por coronavirus en la región Ica, gracias a sus estrategias de prevención, y mantener esta tendencia es el objetivo de la campaña médica gratuita, impulsada por la comuna de San Andrés, programada para este fin de semana con el apoyo del Consorcio Camisea, que donó 700 pruebas COVID y otras 1,500 más para uso del Cuerpo de Paramédicos de la Municipalidad Provincial en diferentes zonas de la capital pisqueña. 

De acuerdo con la Diresa Ica, desde el 1 al 27 de enero del 2022 se registraron 18 mil 300 contagios por el SARS-CoV-2 a nivel regional y con una tasa de positividad al 50%. Las autoridades también informaron que en la región ya se vacunaron a más de 1 millón 800 mil personas, entre primera y segunda dosis. 

El coordinador de Cuerpo de Paramédicos de la Municipalidad de Pisco, Gregory Salas, explicó que, si el resultado de la prueba es positivo, se le brindará un kit de medicinas al paciente, según su sintomatología. En caso tenga la revisión de un médico especialista, se le entregará pastillas, jarabes o inyecciones recetadas, siempre que tengan stock. “Se complican las personas que no están vacunadas. Una de las características de la variante ómicron es el dolor de garganta, como si quemara”, acotó.

Juan Mendoza, alcalde provincial de Pisco, sostuvo que su provincia tiene el 5.5% de mortalidad por COVID en la actualidad, y deben persistir con acciones de prevención como las campañas sanitarias y las pruebas en domicilio gracias al cuerpo de paramédicos que recorren la ciudad y atienden los llamados (telefónicos o presenciales) de vecinos con síntomas del virus o que dieron positivo en cualquier centro de salud. 

El jefe de Relaciones Institucionales de Pluspetrol, empresa operadora del Consorcio Camisea, Christian Virrueta, enfatizó que en esta tercera ola de la pandemia en Perú el compromiso es mayor, sumando esfuerzos con las autoridades y vecinos. “Hemos entregado 1,500 pruebas de hisopado para Pisco y 700 para San Andrés, que este sábado y domingo harán su campaña en la ciudad y en zonas rurales”, manifestó. 

Jorge Navarrete, miembro de la “Asociación de Mototaxistas Chanchamayo” de Pisco, fue uno de los primeros en hacerse la prueba de descarte. Su resultado: negativo. “Yo ya recibí las 3 dosis de la vacuna contra el coronavirus. De todas maneras, me cuido porque en mi trabajo tengo contacto con mucha gente y en mi casa viven personas vulnerables. Debemos seguir cuidándonos”, dijo.