La ciudad de Pisco tiene en la actualidad hasta 8 “zonas rojas” donde existe venta de drogas, robos, sicariato y hasta extorsión, sostuvo Richard Melgar, jefe de Serenazgo de la municipalidad, quien reveló que para contrarrestar esta situación recibieron la donación de cuatro camionetas de patrullaje integrado del Consorcio Camisea, que además financia la construcción de una moderna central de videovigilancia con 90 cámaras ultra HD.
Las nuevas camionetas Nissan Frontier 4×4 estarán a cargo del área de Seguridad Ciudadana, gracias al Fondo de Inversión Social de Camisea. “Esto es parte de nuestro trabajo mancomunado con la Policía, la Municipalidad y los vecinos”, sostuvo Christian Virrueta, representante de la empresa.
Para el nuevo comisario de Pisco, el comandante PNP Huber Corilla, es gratificante el apoyo de la empresa privada para nutrir al patrullaje integrado con nuevas herramientas y tecnología que permitan hacer seguimiento a la ciudad, “porque la delincuencia va cambiando de lugar”. Agregó que reforzarán las estrategias como el “plan cerco” y su comunicación constante.
Como estrategia complementaria, Richard Melgar añadió que se lanzó un concurso para fortalecer el cuerpo de Serenazgo de Pisco con 25 nuevos efectivos. Además, la Municipalidad de Pisco maneja un mapa del peligro donde estudian y monitorean zonas de alto nivel delictivo, porque es innegable que Pisco es una ciudad complicada y se necesita el apoyo de todas las instituciones.
Christian Virrueta comentó que la obra de la central de videovigilancia, de gran expectativa para los pisqueños, demandará una inversión de S/ 6.1 millones y se financiará con dinero del Compromiso Marco, un fondo de S/ 100 millones de soles dispuesto de forma voluntaria por Camisea en beneficio de la provincia.